¿Un paciente y “la” farmacia o un paciente y “su” farmacia?

Febrero 2012: Inicio de un nuevo proyecto en estos tiempos de crisis, de reinventarse, de quejarse menos y hacer más, de apostar por las nuevas tecnologías, que tienen la grandeza de permitir una mayor comunicación entre gente que, sin éstas, no podrían entrar en contacto.

Me presento: soy Andrés Navarro, farmacéutico. Seré el encargado de mantener activo semanalmente el apartado de Salud y Farmacia y espero os sea útil e interesante.

Y aquí estrenamos el apartado de Salud y Farmacia. Comenzaré el primer post con un artículo muy específico de farmacia, sin embargo a lo largo de las semanas podremos encontrar diferentes opiniones de ámbitos de salud así como consejos para mantener un buen estado de salud.

¿Cuál es el vínculo de unión entre un paciente y LA farmacia? o quizá algunos dirán… ¿…entre un paciente y SU farmacia? Este sería el primer punto a tratar: ¿Somos fieles como consumidores a la farmacia? Reconozco que hay una mayor fidelidad de un cliente a la farmacia en comparación con otros establecimientos, aún así esto va cambiando con el tiempo. La fidelidad hay que ganársela. Los pacientes ya no van a la farmacia solamente por estar cerca de su casa, puesto que el mero hecho de que las personas se desplacen a su trabajo ya causa un movimiento que les permite la capacidad de elegir su lugar de compra. Como en todos los ámbitos en estos tiempos de crisis, la farmacia ha de diferenciarse, ha de hacer todo lo posible para ser más atractiva y establecerse como un buen punto acceso a la salud.

Y éste último es el punto de unión entre una farmacia y su paciente: la mejora de la salud. Hace unos días preguntaba a un chico de 18 años cuál era su visión de una farmacia, lo que me esperaba yo oír era “aquel lugar donde se venden preservativos”, pero gratamente sorprendido escuché: “un lugar donde me atienden e intentan resolver mis problemas”. Él hablaba de su experiencia, un sitio donde acudía sin hacer colas, con un consejo de salud gratuito, y muy accesible. Y pienso que esto es algo que debe mantenerse: el libre acceso al consejo de salud junto con la dispensación del medicamento es aquello que vincula al paciente y a la farmacia. Cuánto más fuerte sea este vínculo antes cambiará el paciente el artículo “la” por el determinante “su” farmacia. La misión de la farmacia es aportar el máximo valor añadido a cada dispensación de un medicamento. El paciente no se lleva a casa una “cajita”, se lleva un producto que le va a mejorar o mantener su estado de salud, y esto se debe realizar por profesionales. Cada vez que como pacientes nos dispensan un medicamento no deberíamos salir de la farmacia sin saber cómo se utiliza, es decir, conocer para qué sirve, cómo me lo tengo que tomar, si me lo puedo tomar junto a otros fármacos, o qué ocurre si me tomo más o menos cantidad de la prescrita…¿Salimos con toda esta información por la puerta de la farmacia? El medicamento empieza a hacer efecto al paciente desde que éste lo visualiza en el mostrador.

La cercanía de este servicio permite también que exista la “dispensación sin producto”, es decir, que acudamos a la farmacia solamente a preguntar sobre un estado de salud o cualquier duda sanitaria que se nos ocurra, y en la gran mayoría de los casos, obtengamos una respuesta gratuita de un profesional sanitario, cercano.

Es lo que diferencia a una farmacia de otro establecimiento no sanitario y la razón principal por la cual se mantiene como único punto de acceso al medicamento en España. Éste es un blog abierto a comentarios, mi post está escrito desde un lado del mostrador, puesto que mi trabajo es desempeñado en una oficina de farmacia. Sin embargo me gustaría leer opiniones vuestras, desde el otro lado del mostrador, conocer las vivencias u opiniones que tenéis.

Andrés Navarro (@anacle83)

Etiquetas: , , , ,

About @anacle83

Soy farmacéutico, trabajo en una farmacia (http://www.facebook.com/farmacianavarromoncada) y soy profesor de Formación Profesional. Iniciándome en redes sociales en temas relacionados con el mundo de la farmacia. Encantado de seguir aprendiendo.

Trackbacks / Pingbacks

  1. El Blog que se muestra al mundo … « 7 pecados digitales - abril 24, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: