Todos a una: No habrá huelga en los cines españoles por la subida del IVA

Ésta semana nos tenemos que poner al día de los últimos acontecimientos que están sucediendo en el sector de las empresas culturales de nuestro país.

Tras el anuncio y la decisión del gobierno de pasar el IVA de teatros, música, cine y otros productos de consumo cultural de un 8% actual a un 21%, la indignación del sector, que ya viene pasando por un descenso de espectadores en los últimos años, no se ha hecho esperar pero entre las medidas de presión adoptadas se descarta el cierre de salas por el momento según el comunicado emitido por la Federación de Cines de España.

Desde el anuncio de la subida del IVA del pasado viernes y hasta hoy, la semana entera ha estado movida entre reuniones, asambleas, mails y telefoneadas entre las diferentes asociaciones que agrupan al sector de las empresas culturales. El lunes rápidamente se creaba en Madrid la Asociación Empresarial de la Industria Cultural Española, (UAEICE) que agrupa a más de 4.000 empresas y que da trabajo a más de 150.000 personas y ayer se manifestaban delante del Ministerio de Cultura miles de personas con la intención de hacer reconsiderar al Gobierno su decisión.

Una subida tan brutal, responde claramente a un tipo de concepción política  que considera la cultura como un artículo de lujo y que por consiguiente debe grabarse con un impuesto de los más altos. Lejos de mantener y aumentar un presupuesto que cultirize a su población, como tienen todos los países del norte de Europa, con los que nos comparamos en muchas ocasiones, el Gobierno entrante ya redujo la partida para Cultura en su primera propuesta de presupuesto. Menos dinero para proyectos y empresas equivale a menos diversidad en las salas y menos posibilidades para los creadores que tienen que trabajar con la espada de Damocles apuntando a la yugular. Así, es muy dificultoso mantener la “excelencia” que se exige para nuestro cine, nuestro teatro o nuestra música. Pero ahora viene lo más difícil todavía, ¿Quién irá al cine, al teatro o a los conciertos?. Sin trabajo, o con la disminución del sueldo para los que lo tienen, con la subida de todos los servicios, consecuencia también de la subida del IVA, la subida de los “chuches”, que decía Rajoy cuando estaba en la oposición, ¿quien va a consumir espectáculos?

 

La subida es desmesurada y se interpreta como un castigo incomprensible.

Ramon Colom

En Barcelona, las Asociaciones de Productores también se han puesto a trabajar. PROA, la Federación de Asociaciones de Productores de Cataluña que aglutina al 40% de la producción audiovisual española también ha convocado a sus asociados para hacer un frente común contra la medida. El Presidente, Ramón Colom, ha sido de los primeros en comentar que “con ésta medida el Gobierno ha demostrado su animadversión hacia el mundo del cine”. 

Según la Federación de Cines de España, el aumento puede suponer que a largo plazo un 70% de las salas tengan que cerrar ya que la situación en la que se impone éste impuesto viene precedida de una bajada en las recaudaciones durante el 2012 superior al 12% respecto al año 2011. Estas cifras equivalen a 10 o 12 millones de entradas menos que hace un año.

Con la decisión tomada por el gobierno, España se convierte en el único pais de la zona euro que no tiene un IVA reducido para las entradas de cine, yendo claramente a la contra de las políticas fiscales seguidas por nuestros vecinos.

Enrique Gonzalez Macho, presidente de la Academia de Cine, distribuidor y responsable de los Cines Renoir declaró en el Pais su decepción; “Los exhibidores no podemos asumir esta subida, pero tampoco la podemos repercutir en los espectadores”, tal y como indicaba el Ministro de cultura José Ignacio Wert sobre la posibilidad de combinar la posibilidad “de absorber una parte del incremento, aunque la otra deberá ser aplicada al consumidor”.

Eduard Hopper y el cine

Dejando constáncia de la parte reivindicativa por lo que considero una inmensa injusticia, no quería cerrar el bloc sin apuntar sobre el tema que en un principio tenia previsto, antes de saber la decisión de la subida del IVA, pero sobretodo de la movilización del sector. El tema és el reciente Simposio Internacional celebrado en Madrid organizado por el Museo Thyssen- Bornemiza y Caimán Cuadernos de Cine dedicado a explorar la relación de la pintura de Hopper con el mundo del cine, pero sobretodo su influéncia. Interesante participación de expertos de cine que han analizado los elementos del carácter argumental de las pinturas de Hopper con el uso del fuera de campo, como matizaba José Enrique Monterde, crítico de cine.

Alfred Hitchcock, Terence Malick, Win Wenders, Antonioni, Isabel Coixet, están entre los directores que han reconocido la influencia de sus obras que aparecen como fotogramas congelados en sus películas. El Simposio se ha enmarcado en la exposición que el Museo Thssen-Bornemiza tiene hasta el 16 de septiembre y que se complementa con un ciclo de películas entorno a la exposición. Las proyectan se concentran los viernes y sábados hasta el 1 de septiembre siempre a las 20.30 horas, de entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

El programa, que os aconsejo a los que esteis o paseis por Madrid, junto con la exposición, presenta hoy Dinero caído del cielo, (Pennies from Heaven) de Herbert Ross, 1981. Mañana sábado, Terciopelo Azul, (Blue Velvet) de David Lynch, 1986.

La información del resto del programa la podéis ver directamente en la página del Museo. http://www.museothyssen.org o en la de CaimanCuadernos de cine http://www.caimanediciones.es

About these ads

Una respuesta a “Todos a una: No habrá huelga en los cines españoles por la subida del IVA”

  1. Marketing Digital dice :

    Gracias es un buen aporte, saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

%d personas les gusta esto: