Un genio llamado Herzog, Gamelab y otros temas singulares.

Que se puede esperar de un director que creó Aguirre o la cólera de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982) El diamante blanco, (2004), Encuentros en el fin del mundo, (2008). Películas, documentales, no importa, lo controla todo, y bajo su mirada nos proporciona obras de arte dignas de una mente equilibrada del espacio y del objeto.

Por eso fue el elegido para entrar en unas cuevas jamás vistas por el hombre con un pequeño equipo de filmación dotado de las últimas tecnologías en 3D y realizar un documental inolvidable, La cueva de los sueños olvidados, estrenado hace unos días en las carteleras españolas.

Werner Herzog es un caballero. Lo que los ingleses llaman un “gentleman”. Dotado con el don de la mirada, de la humanidad y de la tecnología fílmica. La cueva de los sueños olvidados no es la última creación de Herzog nos llega con dos años de retraso. Fue realizada en 2010 sobre la cueva Chauvet(Francia), en la cuál a finales de 1994 fueron descubiertas las muestras más antiguas conocidas hasta el momento de arte rupestre y mantenidas casi intactas hasta el momento a consecuencia de un desprendimiento que las ha mantenido selladas durante milenios, (32.000 años).

Pocas de las películas que he visto hasta hoy producidas con tecnología 3D me han parecido relevantes en cuanto al uso de la tecnología. En el plano documental PINA, el documental memorable sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch me ha parecido realmente extraordinario en su utilización del 3D y ahora con La cueva de los sueños olvidados, el 3D funciona y nos introduce en la cueva de una manera sutil y mágica. Una maravilla para la vista y para las sensaciones. Una película única, realizada gracias a que el equipo de Herzog pudo entrar en la cueva al mismo tiempo que los arqueólogos, difícil será que entre mucha gente más, hay que preservar el arte y a partir de las imágenes que Herzog ha gravado, por lo menos ésta parte está preservada. La música, los tempos, los silencios ponen un broche magistral a las emociones.

La historia de un teatro libre

 Entre una historia que se ha contado y una historia que se tiene que contar, seguimos en el género documental porque estos días se está rodando en Barcelona la historia del Teatre Lliure (1976-2011). Un documental que repasa los 35 años de la historia de un emblemático teatro situado en el corazón de la ciudad condal en el mítico barrio de Gracia a finales de la época franquista. El documental dirigido por Manu Benavente y Marga Ninou, se estructura en dos partes diferenciadas. En la primera, se explican las circunstancias que se conjugaron para que el “Lliure” naciera bajo un paradigma de teatro nuevo, cercano al espectador, innovador a través de una cooperativa de actores, directores, teatreros varios. Y la segunda la evolución de la primera idea hasta la actualidad, diferente política y económicamente. El documental que cuenta con la coproducción de tv3 se estrenará el próximo otoño en televisión.

Más de 20.000 asistentes a Gamelab. La industria del videojuego

Desde el miércoles y hasta el domingo, estarán concentrados en Fira Barcelona los principales representantes de la industria del videojuego. Se te interesa ver, conocer, vislumbrar lo que viene, no te pierdas los encuentros entre profesionales y acercarte a Fira Montjuic porque encontrarás a los gurús más importantes del mundo en el desarrollo de juegos centrándose sobretodo en los dispositivos móviles. Un mercado que superará los 1.000 millones de teléfonos inteligentes el próximo año a los que se van incorporando el uso de las tablets que se supone superaran los 200 millones pronto.

Kazunori Yamauchi

Ayer en Gamelab se premió al creador de Gran Turismo, Kazunovi Yamauchi, con el Premio de Honor de la Académia y las Artes Interactivas y al de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi con el Premio Leyenda Gamelab 2012. Yamauchi dió una conferencia espectacular.

Diseñador de videojuegos y piloto de carreras profesional. Kazunori Yamauchi (Kashiwa, Japón, 1967) creó Gran Turismo, que lleva vendidas más de 65 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento en 1997. Sin embargo, de niño Yamauchi-san soñaba con ser astronauta o director de cine mientras acompañaba a sus padres, viajantes de cerámica, por todo el país.

Tambien Rovio, la empresa creadora de “Angry Birds” ha tenido su momento de glória en Gamelab, el juego más vendio para móviles en todo el mundo. Teemu Huuhtanen, vicepresidente de la compañia ha dicho durante su preséncia en la féria que Angry Birds nació casi como un “accidente”, pero que cuenta con más de 10 millones de descargas y que el éxito de su empresa és la constante renovación y el “merchandising”. Creo que sobre Gamelab debemos profundizar un poco más y lo haremos.

About these ads

One response to “Un genio llamado Herzog, Gamelab y otros temas singulares.”

  1. Mireia says :

    Interessante documental, lo añado a mi lista!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: