Online Marketing y su significado

Desde hace un tiempo, relativamente corto si sólo utilizamos Internet para leer las noticias y estar conectados a Facebook, estamos escuchando términos como Social Media, Email Marketing, generación de Lead, SEO, SEM, Analítica web, Contenido optimizado, PPC, … Muchos te suenan, conoces varios y pocos utilizas. Sin embargo, detrás de estas terminologías existe un gran abanico de posibilidades. Si eres un negocio deberías intentar profundizar en ellas, si ya las conoces, siempre puedes aprender algo nuevo …

Hoy quiero hacer referencia a una infografía, que aunque está en inglés y su título significa “Guía de novatos para Online Marketing”, creo que es un buen resumen para explicar el Online Marketing desde el enfoque de algunas de sus vertientes. Yo, a título personal, añadiría varias categorías más. Sn embargo, por ahora no creo que sea necesario.

Echemos un vistazo primero a la INFOGRAFÍA (Se abrirá en una nueva pestaña. Clic sobre la infografía para ampliar y verla en alta resolución) de @unbounce

  • Social Media Marketing: Como todos hemos percibido, las Redes Sociales ya no sirven únicamente para comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Se han convertido en un lugar donde poder buscar información y relacionarnos con marcas. Desde el punto de vista de una empresa, dependiendo de su tamaño (aunque yo soy de los que opino que un porcentaje muy alto de los negocios deberían gestionar su presencia en Internet), una correcta administración de la comunicación vía diferentes perfiles sociales le repercutirá de manera gratificante, aportándole seguramente no sólo nuevos clientes sino también un trato más directo con los que ya lo son. Existen centenares de Redes Sociales: Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, FourSquare, … Si quieres saber más sobre Redes Sociales te emplazo a seguir todos los Viernes en este mismo Blog a Josean Vera.
  • Email Marketing: ¿Quién no ha mandado alguna vez un correo? Se trata de eso mismo, realizar campañas informativas, promocionales, … a clientes y prospects (posibles clientes) a través del correo electrónico. Aunque a veces no le otorguemos la importancia que se merece, deberíamos saber que sigue siendo el medio comunicacional más utilizado en Internet.
  • Lead generation: La generación de Leads hace referencia a todas aquellas acciones que empujen a un usuario a aportar información sobre él, bien a través de formularios, agregadores RSS, … Se podría resumir en “generar un contacto” para intentar convertirlo en un posible cliente.
  • Organic (SEO/SEM): Realmente, como ya he explicado en varios de mis anteriores posts, concretamente en ¿Qué es SEO? y ¿Qué es SEM?, el SEO es la parte orgánica (no pagar por posicionarse en los Buscadores) que conforma el SEM (Search Engine Marketing = SEO + PPC). Sin embargo, ambos términos hacen referencia a estrategias para posicionarse en Buscadores como Google o Bing. Como se puede adivinar, cuanto más arriba situada esté nuestra Página Web para un término de búsqueda más visitas obtendrá y por lo tanto, sin ser una regla establecida, mayores beneficios debería conseguir.
  • Conversion optimization: Despues de haber conseguido atraer a nuevos usuarios a nuestra Página Web, queda lo más importante, convertirlos en nuestros clientes. Para ello hemos de optimizar al máximo nuestras Landing Pages, realizar tests A/B (analizar distintas variables con un mismo objetivo), concretar una estructura Web acorde al comportamiento de los usuarios, … 
  • Anlytics:Como su propio nombre indica, se trata de analizar todas aquellas partes de una Web que aporten información relevante sobre su actividad. Uno de los servicios más utilizados es Google Analytics [VÍDEO]. Los datos que nos ofrecen este tipo de servicio van desde nº de visitantes y su procedencia hasta (a través de diferentes técnicas) obtener la estructura más eficiente de nuestra Página Web de cara a los usuarios.
  • Content Marketing: Crear contenido de calidad con el que además de atraer nuevos usuarios, podremos mantener una audiencia fiel. Para llevar a cabo esta finalidad existen los Blogs, NewsLetters, compartir información en las Redes Sociales, … Hay una gran cantidad de Páginas Web que o bien no tienen Blog o bien no lo actualizan de manera periódica. El Blog debe ser una de las principales herramientas con las que debe contar una Página Web, más aún observándose los cambios que se están llevando a cabo en los Buscadores y en las propias Webs (Web semántica). ¿De qué sirve tener un Blog si no vamos a aportar nada? Veamos un ejemplo claro … ¿Qué opinas? Yo no lo puedo entender. De esta forma eliminas de un golpe los lazos comunicacionales existentes entre la marca y su audiencia (aún utilizando otros medios como Redes Sociales), que es precisamente lo que se busca con el mantenimiento de un Blog. Evidentemente, esta referencia la hago enfocada a negocios que tienen una presencia digital.
  • Pay-Per-Click (PPC): El anunciante paga un porcentaje por cada clic que se haga en su anuncio, situado dentro de alguna de las Redes de buscadores como Google: YouTube, Páginas Web asociadas (Adsense), resultados patrocinados en Google (Adwords). Los anunciantes pujan por aquellos términos de búsqueda que mejor les describa o que puedan atraer un mayor número de visitas. Esto, unido al CTR (Click-Through Rate), otorga a nuestro anuncio la relevancia y la posición para ser mostrado.

He querido mostraros de manera breve pero concisa qué es el Marketing Online. Cualquier duda, sugerencia o desavenencia … no dudéis en comentarla, estaré encantado de poder contribuir.

@RuizMKT: ” ¡Hasta el Miércoles que viene! ”

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About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

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