8 ejemplos para comprar Comida Rápida y Gourmet en Internet

icono redes socialesEl jueves nos juntamos a cenar 8 amigas y amigos en mi pueblo, Balmaseda (la Pasión Viviente de Semana Santa de Balmaseda es todo un clásico que os recomiendo). Balmaseda es un precioso pueblo de más de 7.000 habitantes a 30 km de Bilbao. El problema es que a las 11:15 innovar cena para 10 sin siquiera tenerlo previsto,… Por suerte hay un chino que acepta pedidos por teléfono.

Resultado: comida china para llevar: ¿lo que más nos gustaba? Os aseguro que no. Nadie era fan de cenar en el chino, pero son los que más facilidades dan. Me parece recordar que 7-8 personas de las que estábamos allí tienen un smartphone (iPhone y Android). Pero tuvimos que hacer una llamadas y preguntar por la carta (cuando básicamente hay siempre lo mismo).

En las grandes ciudades pedir comida a domicilio por Internet está de moda (lo he dicho como si nada y tan tranquilo, pero así es): el comienzo son las pizzas y la comida china ¿raro eh? aunque ya se puede pedir casi de todo (comida rápida multicultural).

Mirad estos negocios nacidos puramente online que agrupan la comida de diferentes restaurantes para llevarla a domicilio:

  1. Just Eat que ya funciona en Madrid, Barcelona, A Coruña y Valencia y que ofrece comida china, pizza, sushi, kebab, casera,…
  2. Sin Delantal que ofrece todo tipo de comida a la que no sabías ni que tenías acceso de 732 restaurantes en España: rusa, etíope, marroquí,… y también andaluza, gallega,vasca,…
  3. La nevera Roja que tiene más de 12.000 fans en Facebook y que ofrece la comida de más de 4.000 restaurantes en España

Aún así muchos de las personas que estarán leyendo este artículo no hemos hecho uso de estos servicios.

La venta online de alimentación es uno de los sectores más desarrollados en Europa con medias en torno al 7% del total de ventas online (informe de Capraboacasa.com); si bien en UK el sector supone un 15%, en España esta cifra es del 1%.  Ese mismo informe indica que estamos ante un comprador fiel, mayoritariamente femenino (70%) de 37 años en adelante.

Vamos, que ya podemos afirmar 2 cosas: casi con total seguridad seguiremos la estela de estos países de nuestro entorno europeo y aquí nos gusta y solemos, o al menos nos gusta, comer bien (lo de bien a veces es un poco abstracto)

¿Alimentación y Compra online?

La gente de The Cocktail Analysis non proporciona el estudio “1ª Oleada Observatorio de Compra Online” del que destacamos:

  1. Billetes y Viajes, tecnología e informática y alimentación son los sectores con más gasto anual de los compradores online
  2. El 90% de los internautas habituales de 18-55 años ha realizado una compra por internet en 2011
  3. El 60 % de los compradores online se conecta a Internet a través de un smartphone o tablet.

¿Somos diferentes?

¿Habéis visto el éxito de Teletorrija? Todo un exitazo de campaña viral de Cafés la Estrella y el primer servicio completamente gratuito a domicilio de torrijas; en la misma página te dice cómo hacerlas pero eso del DIY (Do It Yourself) no lo llevamos bien

 

Nuestro ritmo de vida es cada vez más acelerado, con largas jornadas laborales, que cada vez nos dejan menos tiempo. Por otro lado nos gusta la comida de calidad: hemos empezado a comprar online productos perecederos (frescos) y productos Gourmet, favoreciéndonos de paso de la des-intermediación en el acceso a productos de calidad sin movernos de casa.

¿La comida de calidad sin la experiencia de comprar en persona?.

Los comercios que en online nos proporcionen una gran experiencia de compra completa: buen diseño, facilidad, multicanalidad, servicio,… tienen muchas oportunidades de llevarse el gato al agua.

Dicen por otro lado los expertos en tendencias que el futuro del comercio electrónico es SOLOMO: Social, Local y móvil. Eso es ya una realidad aunque aún no hay buenos ejemplos locales que hayan desarrollado esos 3 atributos con la intensidad adecuada (lástima).

La más desarrollada hasta ahora es la parte social (gracias al trabajo de las agencias) y han dejado a un lado la experiencia móvil y muchos aún no lo combinan con las ventajas locales de las acciones offline pero todo llegará.

Voy a poner varios ejemplos de empresas de comercio electrónico de alimentación que refleja esa cultura alimentaria a la que me refiero. Nos puede ayudar a conocer a la hora de ver qué hacen otras empresas del sector, que están vendiendo comida de calidad ya preparada en tu barrio (y algunos en toda Europa) y a los que el restaurante de al lado de tu casa no ha considerado nunca la competencia ;) :

  1. Directo del campo que reune una selección de productos naturales y ecológicos de toda España directos del productor,… y platos preparados
  2. Capón de Cascajares: especializado en enviar preparado el famoso capón confitado, escabechado, asado,… y que ahora también envía asados de cordero, cochinillo y pularda (2.275 fans en Facebook)
  3. Degustam: productos gourmet internacionales
  4. Muy de Miguel: productos gourmet y una interesante personalización de platos preparados y raciones individuales (y descubrir platos nuevos como los garbanzos con chipirones).
  5. Gourmet Alert: tengo que reconocer que tienen platos preparados (he visto los de Querida Carmen), pero su formato en lata le quita toda la gracia al arroz de gambas de palamós.

Voy a hacer una mención-petición: estaría bien que conozcáis Hamburguesa Nostra, que se especializó en ofrecer hamburguesas de calidad en Madrid y actualmente ofrece 30 variedades. Tiene más de 4.300 seguidores en Facebook; la petición es que alguien se encargue de hablar con ellos para que introduzcan la venta y envío de estas hamburguesas fuera de Madrid.

Veremos si en el futuro podemos pedir una buena cena desde una app móvil adaptada a los tablet; yo apuesto a que antes podremos pedir comida en el chino del pueblo o quizá en Just-Eat, Sin Delantal o La Nevera Roja

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About @SanMiguel_78

Trabajo en IDE en la Estrategia Digital y de I D i. Siempre aprendiendo y disfrutando con el Social Media for Business

3 responses to “8 ejemplos para comprar Comida Rápida y Gourmet en Internet”

  1. estebanrodri says :

    hola. Me ha gustado mucho vuestro artículo. creo que el sector de la restuaración tiene grandes posibilidades en el mundo on line. Tengo una duda. ¿tenéis algún manual o ebook o post específico sobre como utilizar Twitter en el sector de la restauración? Os dejo mi twitter: @estebanview

    saludos y gracias por vuestro post

    • @SanMiguel_78 says :

      Muchas gracias por tu comentario Esteban y a Jorge por responder con su opinión.

      Jorge te señala a Diego; yo no le conozco personalmente pero sigo y leo su blog y también le sigo en Twitter.

      Por supuesto, cualquier cosa de estrategia en Social Media y movilidad no tienes más que preguntar e intentaré responder lo más sinceramente posible (en base a mi experiencia y sentido común de haberlo intentado, fallado y de seguir intentándolo :) ).

      Lo dicho ¡Muchas gracias a los 2!

  2. yoryoterapia says :

    @Estebanrodri , en el Social Media enfocado a restauración,el mayor experto sin duda es @diiegocoquillat. Síguelo en Twitter o mira su blog en http://www.diegocoquillat.com. Es Twitter, Facebook, diseño de la carta..todo!.Es un placer leer ese blog. ( y no me paga:-))

    Un Saludo y espero que te sirva.
    @jorgedeandres

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