El posicionamiento en Buscadores y los códigos 301, 302 y 404

¿Qué son los códigos de estado HTTP? Son códigos que representan el estado en que se encuentra una determinada petición realizada a/desde un servidor. Muchas veces nos habremos encontrado con determinados errores ajenos a la Web por donde estamos navegando o sin saber porqué hemos sido redirigidos a otro dominio.

Existen muchos códigos de estado de HTTP, sin embargo en lo que al posicionamiento se refiere, los más relevantes son 301 y 302 referente al redireccionamiento y el 404 proveniente de una petición realizada por el usuario. Para contentar a los buscadores es necesario implementar estrategias y estructuras Web basadas en estos tipos de códigos. Pasemos entonces a explicar cada uno de ellos más en profundidad …

Redireccionamiento permanente 301

Para que tod@s puedan entenderlo de manera sencilla, la función de este tipo de redireccionamiento no es otro que redirigir (mientras esté activo) una URL determinada hacia otro dominio. Es muy utilizado en estrategias de posicionamiento cuando se desea desea actualizar una Página Web o se migra a un nuevo dominio.

Por ejemplo, en una migración de dominio si no se realizara un 301, toda la popularidad adquirida por el antiguo dominio se vería penalizada. Tanto tiempo trabajando en posicionarnos y ZAS! Los buscadores quieren encontrar sendas que les lleven a este nuevo dominio, puesto que ellos no tienen inconveniente alguno en no indexar las antiguas URL mientras al final del camino exista una nueva a la que poder acceder y por lo tanto exista una asociación.

Redireccionamiento 301

Redireccionamiento temporal 302

Es similar al 301 desde el punto de vista de los usuarios. Accedemos a un dominio y nos traslada a otro. Sin embargo, como su propio nombre indica, la gran diferencia está del lado del Buscador. En el 301 el Buscador indexa la URL destino como la única realmente válida, mientras que en el 302 la relevancia será para el dominio iniciador, aunque el contenido a indexar sea el del destino.

Redireccionamiento 302

Error 404, no encontrado

Básicamente significa que el servidor no ha podido encontrar la URL solicitada. Si un Buscador recibe este código entenderá que dicha URL no tiene validez alguna y por lo tanto será desindexada. El correcto trato que se debe dar a este tipo de errores es implementar una página donde aparezca de forma clara lo que ha ocurrido, así como un SiteMap que le permita moverse por el resto de la Web. Un ejemplo de cómo sería una página 404 …

Error 404

Muchos pensaréis que en vuestra Página Web no es necesario tener en cuenta este tipo de redireccionamientos, y téneis “razón”, pero es conveniente conocerlos para saber adelantarse a posibles situaciones en el futuro. Por otro lado, el error 404 sí debe ser tenido en cuenta y a poder ser con un diseño acorde a nuestra Web. Es importante ofrecer a los usuarios una navegabilidad rápida e intuitiva. Al fin y al cabo el propósito de toda Página Web debe ser ofrecer una experiencia de usuario óptima.

Por hoy ha sido todo, me despido hasta el Miércoles que viene. Gracias y un saludo!

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Acerca de @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

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