Almacenamiento en las nubes

El Almacenamiento en nube o Cloud storage (en inglés) es un modelo de almacenamiento donde los datos están alojados en espacios virtuales. Físicamente los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos (al final de este artículo muestro paso a paso como crear y usar estos almacenamientos).

Esta tecnología nos permite guardar nuestros archivos, datos o aplicaciones en Internet (por decirlo de una manera simple) y así poder acceder a ellos desde cualquier parte. Además, se puede usar para ahorrar espacio en nuestro computador, como copia de seguridad de nuestros datos, para compartir archivos con otras personas (ya que muchos archivos son muy pesados para enviarlos por e-mail) o para elaborar un proyecto entre varios.

Existen una infinidad de lugares dedicados a esto y si bien todos estos ofrecen almacenamiento en nube, entre ellos se diferencian.

Algunos ofrecen el servicio de almacenamiento, sincronización y colaboración (compartir archivos); otros solo ofrecen servicios de almacenamiento y colaboración; y hay otros que solo sirven para almacenar.

Pequeño Glosario de términos:

  • Almacenamiento: poner nuestros archivos en la nube (en Internet) para poder acceder a ellos por medio de la Web de la empresa.
  • Sincronización: nos permite manejar y ver nuestros archivos que están en la nube desde cualquier computador, Smartphone o Tablet.
    Se crea una carpeta en nuestro computador, o dispositivo, por donde podemos acceder y manipular nuestros archivos en la nube. Ambos, los de nuestro ordenador y los del disco duro virtual, se sincronizan automáticamente cuando son actualizados.
  • Colaboración: nos permite compartir nuestros archivos con terceros, ya sea mediante enlaces o carpetas compartidas (estas últimas para cuando el servicio ofrece sincronización).

Quiero dar un ejemplo y aunque hay muchísimos servicios de almacenamiento en nubes voy a usar a Google Docs (ya que soy fan de esta marca).

Imagen ingreso a Google Docs

Este es un ejemplo simple y rápido. Con Google Docs podemos guardar todos nuestros archivos en Internet; es decir, en servidores de Google.

Este servicio nos permite crear documentos de cálculo, de texto o presentaciones en diapositivas y guardarlos allí mismo en Internet.

Todo esto es la misma idea que cuando guardamos nuestros correos electrónicos, nosotros no copiamos el e-mail, lo pegamos en un documento de texto y lo guardamos en nuestro ordenador (al menos nadie que yo conozca hace eso). Simplemente lo marcamos como favorito o lo ponemos en una carpeta que hayamos creado en nuestro webmail (gmail, yahoo, etc.) y listo, el e-mail ha sido guardado en Internet.

Además, no solo podemos crear archivos como los mencionados, sino que también podemos subir otra clase de archivos (imágenes, documentos PDF, etc.) para almacenarlos en Google Docs.

Ventajas de esto:

  • Trabajo colaborativo. Varias personas pueden trabajar en un mismo documento aunque estén en países diferentes, solo hay que compartir el archivo (seleccionamos el archivo, click en More y click en Share).
  • Beneficios al compartir. Podemos subir cualquier tipo de archivo, exportar nuestros documentos en distintos formatos, enviarlos por correo electrónico o enviar un enlace propio con los documentos a otras personas.

Google Docs nos ofrece otras posibilidades como la opción de crear formularios para hacer encuestas sin la necesidad de que tengamos una página Web propia, pero no es mi intención hablar únicamente de este servicio.

Esta es una lista de algunos lugares donde ofrecen este servicio:

Servicios de almacenamiento, sincronización y colaboración:

Servicios de almacenamiento y colaboración:

Puro almacenamiento:

Estos servicios ofrecen una capacidad inicial gratuita (pueden ser 2Gb, 5Gb, 10Gb o más, depende de la empresa) y también ofrecen planes de precios con los cuales se pueden aumentar las capacidades.

Además, este método de almacenamiento se puede usar para distintos objetivos. Por ejemplo, Xbox ofrece también este servicio, de esta manera si una persona quisiera jugar en casa de un amigo(a), puede almacenar sus partidas guardadas en la nube (en los servidores de Xbox LIVE). Como la partida guardada se almacena en la nube, se puede retomar la partida en otra consola, justo desde donde se dejó.

También, podemos usar las nubes para subir música, videos, etc. Como ven, se puede usar de muchas formas.

¿CÓMO CREO Y USO MI NUBE?

Voy a mostrarte cómo puedes empezar a usar estos servicios y para el ejemplo voy a tomar al que es hoy el más popular: Dropbox.

  • Primero, claro está, entramos a Web: https://www.dropbox.com/ y le damos click a Descargar Dropbox (te recomiendo ver el video también, ya que este te da más ideas de cómo y para qué usar estos servicios).
  • Una vez descargado, lo instalamos (click en el archivo descargado e instalar).
  • Inmediatamente creamos nuestra cuenta. Ponemos nuestro nombre, correo electrónico y una contraseña.
  • Seleccionamos el plan que queramos, por ahora empecemos con el plan gratuito (2Gb).
  • En este momento se ha creado una carpeta de Dropbox en nuestros documentos (en el ordenador). Dentro de esa carpeta hay una carpeta llamada Public (para archivos que queremos, hoy o algún otro día, compartir), allí es donde ponemos nuestros archivos y cuando en la esquina inferior del archivo aparece un icono circular verde con un “check” es que se ha subido a Internet exitosamente (sincronización).
  • Para conseguir la URL del archivo que pusimos en la carpeta solo damos click derecho sobre el archivo, nos situamos sobre “Dropbox” y seleccionamos “copiar enlace público”. Con esa URL podemos ver nuestros archivos desde el navegador, y si queremos podemos compartir esa dirección.
  • ¿Qué pasaría si formateamos nuestra computadora? No pasa nada, solo volvemos a descargar el programa, entramos con nuestros datos de registro ya creados y aparecerán todos los archivos que subimos al Dropbox.
  • Si borramos un archivo de la carpeta Public y también lo borramos de la papelera de reciclaje y después de todo eso nos damos cuenta que NO debimos hacerlo (a todos nos ha pasado alguna vez), vamos a la página Web de Dropbox y al enlace de Actividades, allí aparecerán todos los movimientos que hicimos, los archivos que subimos y eliminamos. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el archivo que eliminamos y damos click en Restaurar. Ojo! los archivos eliminados quedan en la Web de Dropbox solo por 30 días.
  • ¿Qué pasa si queremos poner archivos y no queremos compartirlos con nadie (ni hoy ni nunca)? Entramos a la Web de Dropbox, click en carpeta nueva, creamos una carpeta y listo, inmediatamente Dropbox hará la sincronización y esa carpeta se creará también en nuestro ordenador (dentro de la carpeta Dropbox, junto a Public). Esa carpeta es privada, solo el creador puede ver lo que contiene.
  • También, podemos compartir una carpeta con otras personas, es muy simple: click en Compartir una carpeta y lo demás está muy bien explicado en la Web (solo hay que confirmar el correo electrónico, seleccionar la carpeta e invitar a las personas que queramos).

Como ven, este servicio tiene muchas opciones y la Web de Dropbox es bastante intuitiva, además está muy bien explicada, así que más nada! a crear tu nube y a olvidarse de los USB y los problemas (bienvenido al mundo de Internet!!!!).

Ojalá te haya servido, hasta el lunes que viene. Chauuuu!!!

José Pita

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About @joseepita

Desarrollador Web & SEO

One response to “Almacenamiento en las nubes”

  1. Alejandra says :

    Genial, muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: