Iniciación a la Fotografía: habilidad visual

¿Una buena foto depende de la cámara o del fotógrafo? Ante esta pregunta todos contestamos rápidamente que del fotógrafo. Es algo evidente, sin él ¿cómo iba a existir la foto?
¿Entonces por qué hay tantos novatos y amateurs obsesionados con su aparato?
Esta discusión queda para otra ocasión, mientras tanto, sin discutir que un buen equipo a nivel profesional es imprescindible, intentaré revindicar la fotografía es algo más y que se pueden lograr resultados muy atractivos como aficionado sin tener que ser rico ni hipotecarse por una cámara.

Lo primero es aprender a desarrollar una cierta habilidad visual. Esto es, aprender a identificar ciertos elementos o componentes que si están presente en nuestra foto la harán como mínimo, interesante. Para empezar, buscaremos:

  • Identificar los elementos – Saber qué estamos fotografiando y qué elemento va a ser el protagonista.

Hojas

  • Forma transitoria – fotografiar algo efímero es algo interesante de por sí. Retener estático algo que no lo es en la naturaleza ya es un mérito interesante.

              Arcoiris       nubes

  • Forma yuxtapuesta – contrastes de formas, claroscuros, etc.

Up

  • Patrones – un patrón constante, al ser roto de alguna forma llama nuestra atención. En estos casos, muchas veces lo que se busca es un contraste con el patrón.

Sex

  • Volumen – como en la pintura, cuando un medio “plano” nos transmite volumen o profundidad. Muchas fotos sólo en blanco y negro son hermosas por el volumen que transmiten.

theball

  • Textura

  

  • Color

no pisar

  • Blanco y negro – cuando el color no convence o distrae frente a unas formas bellas, el blanco y negro puede darle otro sentido a la imagen.

Trees

La primera vez que di algo de fotografía para gente que partíamos de cero, nos dieron estas pautas y nos mandaron con tan sólo las cámaras del nuestros móviles. Las imágenes obtenidas fueron como las que he puesto de ejemplos. No son geniales, pero ya tienen algo que no hubiésemos conseguido disparando porque sí. Si estás interesado en la fotografía pero todavía no te has atrevido a empezar, te recomiendo que te apuntes estos puntos y salgas alguna tarde a la semana a pasear. Con cámara, móvil o lo que puedas. Capta imágenes, todas las que se te ocurran que puedan tener estos elementos. Cuesta al principio, pero al final verás como tu habilidad visual se va adaptando progresivamente para encontrar cada vez imágenes más atractivas aun partiendo de los objetos más cotidianos.

Nunca olvidemos que tras la cámara hay un ojo y tras el ojo un cerebro. Por mucho retoque posterior que se le pueda dar, la magia y el arte está en saber reconocer la belleza de la imagen y poder capturarla.

Finalmente, gracias a mi profesor Valero Rioja, de quien he sacado estos apuntes. Estas fotos fueron realizadas como ejercicios para sus clases.

About these ads

About @Anamarek

Apasionada del diseño, marketing y comunicación. Estudiando actualmente diseño gráfico.

One response to “Iniciación a la Fotografía: habilidad visual”

  1. Lograi el Luciérnago says :

    Creo que fue Andel Adams quien dijo que la parte más importante de la cámara son los 30 centímetros que quedan detrás. Y no seré yo quien le lleve la contraria.
    Pero también es cierto que hay cámaras, ópticas y accesorios que facilitan o posibilitan ciertas tomas o efectos. ¿Significa esto que sólo se pueden hacer fotos buenas con un equipo decente? Ni de coña… ¿Es recomendable tenerlo? Hombre, no si quieres iniciarte en la fotografía. ¿Y para más adelante? Para más adelante, ya se verá…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: