Pasión por el fútbol

Siendo esta mi primera entrada, quería mostrar a los lectores un poco mi afición a un deporte que para muchos es la pasión de su vida, pero que para otros es simplemente 22 jugadores corriendo detrás de una pelota. Hablo del fútbol, ese deporte que diariamente mueve millones de aficionados por todo el mundo.

A lo largo de la historia, el fútbol ha pasado por muchos estados hasta llegar a nosotros el que ahora mismo tenemos. Antiguamente, los terrenos de juego eran de arena con unas instalaciones dignas de ser mejoradas, balones de cuero que pesaban como un muerto cuando se mojaban y botas de fútbol con unos tacos que eran auténticos clavos. Pero todo eso ha cambiado por completo. A día de hoy, la vida de un futbolista es para mi sin duda una de las mejores en cuanto a salario y comodidades, pero no para todos es igual.

Estamos en un país en el que el fútbol se comparte con la familia, amigos… y se practica desde muy pequeño. A diario vemos la influencia que tiene este deporte en la sociedad y ver lo que es capaz de hacer en un país como el nuestro, donde la falta de trabajo y los problemas económicos y sociales están en boca de todos. Pongo el ejemplo de la selección Española en los últimos años. Un equipo con un palmarés pobre para el nivel de futbolistas que tenemos y ver como han conseguido dos títulos consecutivos (Eurocopa 2008 y Mundial 2010) a base de trabajo y esfuerzo, es un ejemplo a seguir para todos. Y no solo eso, este deporte ha conseguido que aficionados de cualquier equipo se junten todos echandose a las calles y olvidandose por unos días de los tiempos que nos está tocando vivir.

También tengo que decir que no todo es tan bonito como parece. Hay personas como yo, que vive el fútbol de una manera muy especial siguiendo lo que pasa en el resto del mundo y sobre todo en las categorías inferiores (hablo de los equipos profesionales que por culpa de esta crisis esta viendo como sus jugadores no cobran su salario). Equipos que por culpa de la crisis, al finalizar esta temporada es posible que desaparezcan porque no tienen las ayudas ni la publicidad que los equipos de primer nivel tienen a su disposición. El fútbol no es solo los equipos grandes que juegan cada semana competición europea, ni los que pagan 50 millones de euros por un jugador. El fútbol es todo lo demás. Desde el equipo de tercera regional que juega para pasarselo bien con sus compañeros sin un euro ni tan siquiera para pagar a los árbitros, hasta los Messi y Cristiano.

Yo personalmente, tengo la oportunidad de vivir en una ciudad en la que se respira fútbol por todos los costados y se vive de una manera intensa gracias al Athletic Club. Os lo cuento porque lo vivido estas ultimas semanas ha sido una de las mejores experiencias que he podido presenciar en un deporte. No se si sabíais que el Athletic (con su limitado presupuesto y muy limitado mercado) ha conseguido eliminar de la Europa League al todo poderoso Manchester United. Actualmente es uno de los equipos mas grandes a nivel mundial, y se dice que el 5% de la población mundial es del Manchester United (unas 300 millones de personas). Y eso por Bilbao no ha pasado por alto. En los tiempos que corren, que 8000 personas se hayan desplazado a Manchester para presenciar un partido de fútbol, gastandose de media unos 800 euros, deja ver lo importante que puede llegar a ser un equipo para una persona y lo que siente por el.

Calles llenas en las que era imposible caminar, balcones adornados con banderas rojiblancas, niños, bebés y hasta perros con la elástica del Athletic. Estas cosas solo pasan en este deporte y por eso es tan grande lo que se siente por un club de fútbol. Ver la sonrisa de un niño cuando su ídolo marca un gol, para mi no tiene precio. Desde sus ojos se ve la ilusión y la pasión con la que lo vive.

Muchos diréis que este deporte esta sobrevalorado y que se mueven unas cantidades enormes de dinero y ahí estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, los equipos no dejan de ser empresas en las que dependiendo la competición en la que jueguen, los sponsors que obtengan y los derechos televisivos de los que dispongan, tendrás mayores o menores ganancias. Se está poniendo muy de moda sobre todo en el Reino Unido, que un multimillonario llegue al club, ponga cientos de millones de euros y en unos años sea un equipo grande en Europa con los mejores jugadores. Vease el caso del Manchester City, que ha pasado de ser un equipo pobre a tener una de las mejores plantillas a nivel mundial.

Esto ha sido solo una opinión de un loco del deporte por este en particular. Hablaremos de todos y cada uno de ellos (sobre todo formas de practicarlos ahora que llega la primavera) cada semana.

About these ads

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 70 seguidores

%d personas les gusta esto: