¿Qué es SEO?

Mi nombre es Joseba Ruiz @RuizMKT, un ingeniero informático que ha evolucionado hacia el mundo de la Programación Web, el Posicionamiento en buscadores y el Online Marketing. Mis tres grandes pasiones, que por suerte la mayoría de veces van de la mano.

Desde hoy, y todos los Miércoles (haga sol o lluvia), voy a compartir mi experiencia y conocimientos en “Online Marketing, Publicidad y SEO”. Evidentemente no descarto que en algún momento también pueda incluir otros tipos de posts, pero siempre de alguna forma estarán relacionados.

Antes de comenzar con el post de hoy, me gustaría dar las gracias a los integrantes de este Blog por sus ganas y empeño para que este proyecto salga adelante. Han sido muchas horas invertidas y algún que otro “debate”. Sin embargo, puedo decir (en nombre de todos) que el esfuerzo ha merecido la pena.

Tras esta breve presentación comienzo con mi primer post en este Blog: una síntesis de lo que es el SEO.

¿Qué es el SEO?

Según la definición que aparece en la Wikipedia, el SEO (en inglés: Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio Web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

Breve introducción al SEO

Rápidamente podemos observar en la definición anterior varias palabras clave para entender qué es el SEO.

  • Buscadores:Los motores de búsqueda son quienes, en gran medida, atraen visitas a nuestra Web. Los datos son demoledores, entorno a un 65% del tráfico total procede de ellos (búsquedas indirectas), y de este porcentaje, en países como España, solamente Google acapara el 95% del tráfico de buscadores. Sin embargo, si se extrapola a nivel mundial los porcentajes varían sensiblemente.Estadísticas de Buscadores Diciembre 2011Sin necesidad de que seas un experto en posicionamiento o informática, a simple vista podemos observar la relevancia de los buscadores en la vida diaria de cualquier usuario de Internet. En la imagen se pueden apreciar los principales buscadores a nivel mundial, aunque básicamente sólo los tres primeros tienen alguna repercusión. Viendo las estadísticas, especialmente las del año 2011 y el rumbo que está tomando en el 2012, en pocos años Bing va a ser una alternativa a tener en cuenta (Al fin y al cabo, es Microsoft quien está detrás). Dejando a un lado estos buscadores “internacionales” también debemos conocer la existencia de al menos otros dos con una fuertísima influencia en sus respectivos países de origen: Yandex, el buscador ruso por excelencia cuyo éxito fue aprovecharse inicialmente de la falta de conocimiento por parte de Google a la hora de interpretar el alfabeto cirílico y Baidu, el buscador para China, que al igual que muchas Webs y Software ya desarrollado previamente, lo han sabido amoldar perfectamente a “sus necesidades”.
  • Búsqueda Orgánica:Es la palabra que hace referencia al tipo de búsqueda asociada al SEO. Cuando realizamos una búsqueda normalmente tendemos rápidamente a diferenciar visualmente dos partes (algunas veces) …Página principal de GoogleEvidentemente he omitido la marca. Se trata de una gran empresa de ropa y calzado deportivo. Volviendo a lo que nos concierne, observamos una parte rosácea y otra sin color. Por la primera hay que pagar (profundizaré en futuros posts), mientras que la otra sería una búsqueda orgánica. Es decir, está posicionada en ese nivel por diferentes razones: Contenido, Relevancia, Actualizaciones, Estructura, … Desde que salió Google+, la red social de Google, muchos (Twitter y Facebook entre otros) se han quejado de la gran relevancia “impuesta” que tiene en las búsquedas. Aunque Google sale del paso negando que ellos interfieran de alguna manera en dicha elección. Por ahora únicamente debemos saber que el posicionamiento en Google no se consigue de manera reglada (como si de programación se tratara), sino que es algo a lo que hay que amoldarse según los requerimientos de la Web. Claro está, aportando la experiencia y el conocimiento adquirido. Aunque se puede afirmar que cada Web es un mundo distinto. Es por eso que a veces lo podemos considerar como placentero, pero la mayor parte del tiempo …
  • Posición:Enlazando con la última frase, el objetivo principal del SEO es situarse lo más arriba en el buscador, o lo que es lo mismo, estar en la primera posición (como en la imagen anterior). Algo que a priori puede parecer sencillo, conlleva por detrás un duro trabajo. Veamos a continuación donde realizan clicks los usuarios de los buscadores (en concreto de Google) …Porcentaje de Clicks según la posición en GooglePuedes observar que más del 35% de los usuarios de Google únicamente clickean sobre la primera opción (búsqueda orgánica) y que a partir de la segunda posición incluida baja repentinamente. Si sumamos a esto que el 90% de ellos nunca avanzan a la segunda página, estamos ante la respuesta de porqué es tan importante llevar a cabo la optimización. Nuestros beneficios en la Red dependerán en gran parte de ello.

Ya sabemos qué es el SEO y la importancia que tiene. Pero ¿cómo podemos posicionar más arriba nuestra Web? Posicionar una Web no es cuestión de reglas predeterminadas, sí de pautas, algunas ya establecidas (experiencia adquirida en proyectos, así como información compartida por profesionales) y otras dependientes de los cambios habituales que se dan en el algoritmo de búsqueda de Google. Para estar al día de todo lo que concierne a Google es primordial leer su Blog Oficial en inglés (las noticias se actualizan con mayor asiduidad y son más recientes) o en el Blog en español.

No quiero despedirme sin hacer mención a los grandes profesionales del SEO. Te dejo una Lista con sus nombres de usuario de Twitter (creada por @SEO_Sorin) para que puedas aprender cada día nuevas cosas además de las que se publicarán en este Blog.

Si te ha gustado esta breve introducción al mundo SEO, no te pierdas todos los Miércoles mis posts. Además de dar pautas y consejos de cómo optimizar nuestra posición en Google, hablaré sobre campañas de marketing en Internet, Adwords, Publicidad, etc.

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About @RuizMKT

Online Marketing, SEO & SEM enthusiast, WebSites developer in my free time, SMO & Social Media ProUser, ... whatever is on Internet, my daily work.

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